A medida que el aprendizaje se centra cada vez más en el estudiante, seguirán creciendo una serie de tendencias en la educación digital en 2015. A lo largo de las 10 tendencias que se señalan aquí, se podrán encontrar varios puntos en común.
El primero es un enfoque en el aprendiz, y eso es especialmente evidente en el aprendizaje personalizado y la tecnología adaptativa. El segundo es, a la vez, una señal de progreso y una pista de que todavía nos queda mucho camino por recorrer: los estudiantes tendrán acceso a más opciones de aprendizaje digital que las que tenían antes, pero sus opciones de educación todavía estarán determinadas, en gran medida, por el lugar donde vivan. “La última década ha traído un frenesí de la innovación digital para la educación en los niveles de enseñanza no universitaria, pero a medida que nos adentramos en 2015, creo que vamos a empezar a ver un cambio en el enfoque respecto a cómo las personas, y la mejor tecnología, pueden combinarse para impactar positivamente en los resultados del aprendizaje”, dijo Kristen DiCerbo, investigador de Pearson.
Vamos con las 10 tendencias, algunas de las cuales coinciden con las predicciones para la educación en 2015 del Instituto Christensen.
1. Aprendizaje personalizado
Podemos crear entornos digitales de aprendizaje que se adapten a las necesidades individuales de los estudiantes, los niveles de capacidad e intereses, para que éstos tengan múltiples vías de aprendizaje.
Idea impulsora: los estudiantes necesitan ayuda uno a uno para aprender, y un ambiente de aprendizaje personalizado es una buena manera de darles esa oportunidad con la ayuda de la tecnología.
2. Educación basada en competencias
Esta tendencia pone a los estudiantes en el ‘asiento del conductor’, de manera que puedan crear contenido, analizar una situación dada y producir alguna evidencia de su aprendizaje. Los estudiantes avanzan por el currículo en la medida en que alcanzan el dominio del concepto o adquieren las destrezas en las que están trabajando.
Idea impulsora: la competencia global incrementa la presión sobre la necesidad de éxito de los estudiantes. Las escuelas necesitan identificar lo que sus alumnos necesitan ‘saber y saber hacer’ para tener éxito en un mercado laboral competitivo.
3. Resultados de aprendizaje digitales
En 2015 y en los años sucesivos, los educadores, legisladores y otras personas implicadas esperarán obtener resultados claros acerca de si, efectivamente, los estudiantes aprenden mejor con contenidos digitales o cursos online, tal como ha señalado John Watson, fundador de Evergreen Education Group.
Idea impulsora: los educadores están buscando ejemplos de éxito basado en resultados de los estudiantes para ayudarles a decidir si quieren adoptar o ampliar el aprendizaje digital.
4. Acceso a cursos digitales
Aproximadamente 11 estados en EE.UU permiten que sus alumnos realicen cursos online ofrecidos por escuelas privadas en lugar de obligarlos a hacerlo en escuelas online estatales o de su distrito. Esta tendencia continuará a medida que más estados busquen opciones de aprendizaje digitales, señaló Watson.
Idea impulsora: demasiadas escuelas secundarias y de bachillerato carecen de los cursos que los alumnos necesitan para ser admitidos en las Universidades, de modo que las clases online serán un medio para nivelar estas diferencias. En lugar de poner la decisión sobre dónde realizar un curso en manos de las escuelas de distrito, los estados procurarán que estas decisiones sean tomadas por las familias y los propios estudiantes, permitiendo que una cantidad de la financiación pública fluya hacia los proveedores educativos que éstos elijan.
5. Adopción en el nivel local de modelos blended y de aprendizaje digital
Cada vez más escuelas locales están adoptando el aprendizaje digital, como los cursos online, mientras que hace unos pocos años la mayor parte de este crecimiento se producía en el nivel estatal.
Idea impulsora: el aprendizaje mixto ayuda a los profesores a personalizar el aprendizaje de un modo mucho más fácil y con un gran ahorro de tiempo. La competencia percibida de las escuelas en línea, y una mayor comprensión y aceptación del aprendizaje digital, significa que las escuelas están interesadas en ampliar sus opciones de aprendizaje.
6. Contenidos y recursos educativos abiertos
Los recursos educativos abiertos pueden ayudar a los profesores a personalizar y mejorar el acceso al aprendizaje.
Idea impulsora: con las inversiones públicas para el desarrollo de contenidos y planes de estudio, tiene sentido crear contenido abierto y compartible que otros puedan combinar con recursos de pago.
7. Tecnología Adaptativa
Las tecnologías adaptativas ayudan a identificar cuándo un estudiante está aprendiendo correctamente, la cantidad de un reto que necesita para avanzar o qué vías alternativas se pueden tomar para facilitar el aprendizaje.
Idea impulsora: diseñar entornos de aprendizaje para promover la personalización lleva mucho tiempo, así como entrenar a los alumnos y trabajar con ellos uno a uno. La tecnologías adaptativas liberan tiempo a los profesores y nivelan las condiciones de aprendizaje.
8. Insignias
Los estudiantes que muestran evidencias de su aprendizaje ganarán insignias por sus habilidades, y este sistema de insignias digitales ayudará a las escuelas a centrarse más en el desarrollo de habilidades.
Idea impulsora: el sistema educativo necesita una mejor manera de reconocer las competencias de los estudiantes y llegar a nuevas formas de certificar esas habilidades.
9. Conectivismo comunitario
Al conectar a los estudiantes con los miembros de la comunidad, a través de pasantías y programas después de clase, las escuelas les ayudarán a cerrar la brecha entre la escuela y la vida real.
Idea impulsora: es una necesidad que la educación sea relevante y real.
10. El aprendizaje móvil
Los dispositivos móviles están cambiando el panorama sobre quién tiene acceso al aprendizaje de alto nivel y quiénes contribuyen a la expansión de las oportunidades de aprendizaje en todas partes.
Idea impulsora: las escuelas necesitan cambiar sus ambientes de aprendizaje para aprovechar las nuevas herramientas que ya están cambiando la forma en que funciona el mundo.
Lo que los administradores deben saber al consideran estas tendencias…
Será crucial para preparar líderes con las habilidades que necesitan para diseñar nuevos modelos de aprendizaje que se aprovechan de estas grandes tendencias. Esto significa que el desarrollo profesional debe llevarse a cabo mediante el uso de estos modelos de nueva generación para que los educadores puedan experimentar cómo son desde la perspectiva del alumno.
La implantación del aprendizaje digital requiere tiempo, inversión, esfuerzo y planificación. No importa qué tipo de aprendizaje digital utilicen las escuelas, éstas fracasarán o tendrán éxito en función de la seriedad del compromiso que los administradores estén dispuestos a asumir.
“La diferencia clave que vemos en la implantación es el nivel de planificación e inversión y el liderazgo de los administradores”, dijo Watson. “Sabemos que puede funcionar si las cosas están bien pensadas y en su lugar.
Fuente: Javier Tourón (www.javiertouron.es)
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